Los conejos, su personalidad, forma de ser o incluso su intelecto son cuestiones que aún generan mucha curiosidad entre quienes se plantean adoptar uno. ¿Los conejos son lo suficientemente listos para responder por su nombre, acompañarnos por la casa o reconocernos?
Estas preguntas no son ninguna locura, animales como las serpientes o los reptiles no desarrollan ningún tipo de empatía por sus cuidadores, los ven solo como ese tipo que los tiene encerrados y que los alimenta de vez en cuando, ¿pero y los conejos?
Índice de contenidos
Esta es una pregunta importante: ¿los conejos son buenos como mascotas domésticas? El problema de algunos animales es que si los introduces en un piso se agobian, se estresan y no solo no sabrán reconocer a su dueño o su propio nombre, es que se pondrán muy enfermas por la ansiedad y se morirán.
Este es el caso de las iguanas. Si no tienen un terrario que les haga creer que viven en libertad, se ponen color café y pierden la vida; ¿y los conejos? Por fortuna, los conejos sí que son una compañía estupenda, dócil, inteligente y también cariñosa. Por ello, si vives en un piso muy pequeño, en un sitio en el que no se admitan perros o gatos y quieres compartir tu vida con un animal, un conejo es una muy buena opción.
Y dicho esto, vamos a las preguntas que dan título a nuestro artículo:
Al no tener una cara tan expresiva como los perros, podemos pensar que a los conejos les importa un pito quién les da de comer; pero no es así. Los conejos sí que llegan a reconocer a sus dueños y a sentirse a salvo y bien con ellos. Tras meses de convivencia, un conejo acaba comprendiendo que hay un ser vivo que está a su lado y que se preocupa por él, reconociéndolo e incluso buscándolo.
Los que viváis con conejos, seguro que os habéis sorprendido la primea vez que lo habéis dejado fuera de su jaula para que se ejercite y ha ido a buscaros dando sus pequeños brinquitos. Eso sí, aunque un conejo pueda ser un buen animal de compañía, nunca será una relación como la que tienes con un perro.
Los perros han decidido desde tiempos inmemoriales servir al hombre en sus tareas de caza y protección a cambio de techo y comida, por eso llevan la ‘domesticación’ en la sangre. Un conejo no, un conejo es un animal salvaje que puede llegar a habituarse a vivir a tu lado y aprender a quererte, por eso siempre hay que diferenciar la forma de atender y entender a uno y otro animal.
Es decir, el instinto de un conejo no es identificar a tu su amo y a entenderlo como tal, pero acabará comprendiendo a quién acercarse para llevarse la mejor alimentación para él.
Los nombres son importantes, por eso siempre tienes que ponerle un nombre a tu conejo, uno que te sirva para identificarlo y que sea el comienzo del vínculo entre ambos. Llámalo siempre de la misma forma y no le pongas motes, solo su nombre. Y sí, muchos conejos, siempre que no tengan problemas auditivos o de edad, acabarán por comprender cuándo les llamas, y acudirán a tu llamada.
Es cierto que no todos los conejos logran esto, pero sí la mayoría. Por eso, busca nombres diferenciales y que no se parezcan a ninguna palabra que uses a diario, porque les confundirá. Tiene que ser una palabra que solo uses para referirte a él, de forma que siempre que la uses él reciba un estímulo. Poco a poco, conseguirá saber quién eres, por qué le llamas y qué quieres de él.
Si tu conejo se ha escapado de casa, lamentablemente ellos no son perros, no son animales que tengan en su instinto el concepto de un hogar humano como el suyo propio. Si dejas la puerta o una ventana abierta, es muy posible que se escapen.
Si tienes la suerte de que vives cerca de un parque o de una zona en la que pueda comer, no se irá muy lejos, pero si es en una ciudad, puede que acabe atropellado o no lo vuelvas a ver más. Por eso hay que tener mucho cuidado. Los conejos son imprevisibles, no volverán a casa porque no te echarán de menos, solo piensan en cagar, comer y reproducirse. Y no por ese orden.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…