Un conejo que no se mueve, no camina, está decaído, aletargado y no quiere comer es un candidato idóneo para la visita al veterinario. Todo cambio de comportamiento en tu mascota puede ser síntoma de una enfermedad grave.
De hecho, y no queremos alarmarte solo explicarte lo importante que es que visites a su médico, estar tumbado y sin moverse puede ser un síntoma de que se va a morir; pero no siempre. También puede haber sufrido un golpe de calor o estar muy débil por no haber comido, entre otras causas.
A continuación te las explicaremos todas. A Barkinkews acuden muchos cuidadores de conejos y mascotas preocupados, si ya has pasado por esta experiencia déjanos en nuestros comentarios cómo has obrado tú, seguro que ayuda a los cuidadores más novatos.
Índice de contenidos
El tiempo de vida de un conejo suele rondar entre los 5 y los 8 años en función de su edad. Como nos ocurre a todos los mamíferos, cuando se va acercando nuestra hora natural de dejar este mundo solemos estar más cansados, aletargados y sin ganas de hacer nada.
Tampoco sus músculos y sus huesos son los que eran, por lo que es normal que su actividad sea mucho menor. Lo mejor para estos casos es dejarle a tu conejo su espacio y mimarlo y cuidarlo como siempre lo has hecho.
¿Sabías que los conejos pueden sufrir anorexia? Sí, muchos de los animales que nos acompañan en nuestro día a día pueden decidir dejar de comer. En el caso de los conejos, les ocurre algo particular, ¿nunca te has preguntado por qué se pasan el día royéndolo todo?
Resulta que sus dientes no dejan de crecer durante toda su vida, incluso cuando son viejitos, crecen un poco más. El problema es que si no los ejercitan lo suficiente, este crecimiento les puede provocar una maloclusión, es decir, un problema en la colocación de sus dientes que les haga tener una mordida muy incómoda.
Si esto les pasa, dejarán de comer y se irá apagando poco a poco, seguirá respirando pero estará tumbado. Un conejo que ha dejado de comer puede morir en unos tres días o cinco. Ve al veterinario con urgencia.
Los conejos son animales muy sensibles. Si de repente notas que tiene comportamientos compulsivos como mover mucho las orejas, no parar de intentar limpiarse o frotarse y de pronto para, se queda quieto y no se mueve, es muy posible que haya llegado a lastimarse a sí mismo.
Un conejo muy quieto e inmóvil tiene miedo, el dolor les provoca incertidumbre y tensión, lo que hace que se queden tumbados e inmóviles. Revisa tu relación con él, mejora su alimentación, proponle juegos y comprueba que su dentadura esté creciendo bien para que ni el dolor ni el estrés lleguen a su vida.
Una de las causas de dolor y angustia en un conejo son las mordeduras de parásitos externos, como las pulgas. Revisa su pelaje, ¿ves algo extraño? En caso de que no tenga una buena higiene y veas alguna pulga, lo que nunca has de hacer es usar productos contra pulgas que no sean específicos para conejos. El dolor puede ser por motivo de una fiebre.
Los ‘matapulgas’ para perros no son efectivos contra los conejos. El veterinario sabrá recomendarte qué medicamento emplear y cómo usarlo. No olvides que los conejos son seres muy frágiles, si haces el tonto jugando a ser veterinario solo conseguirás perjudicarlo.
¿Sabías que los conejos llevan muy bien el frío pero fatal el calor? Así es. Un conejo que viva en Sevilla, por ejemplo, no será capaz de soportar esos 40 grados a la sombra que llegan en verano si no lo ayudas. Lo ideal es que en el lugar en el que esté nunca se sobrepasen los 28 grados.
Un truco para evitar golpes de calor es que lo dejes descansar en zonas de la casa orientadas al norte o que estén frescas. Compra un termómetro y encuentra la habitación más fría de tu casa, ese ha de ser su hogar.
Además de estar tumbado, otros síntomas preocupantes que puede tener un conejo y por los que has de ir al médico son:
Esperamos haberte ayudado. Déjanos tu experiencia en los comentarios
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…