Las causas más comunes de que tu perro tenga algo en el ano como si estuviera hinchado y que, por consiguiente, le duela al hacer caca son:
En este artículo repasaremos estas cuestiones en función de los síntomas que se presentan. De todas formas, cuando hablamos de un problema con su ano o con los genitales de un perro, lo mejor siempre es ir al veterinario porque se trata de una zona muy sensible de tu cuerpo.
Índice de contenidos
Uno de los gestos más comunes que nos indican de que a un perro le pasa algo en el ano es porque se frota contra el suelo, contra la pared o se restriega por el sofá o la alfombra, arrastrando su ano.
Es evidente que lo hace para rascarse, pero, ¿por qué?
Las infecciones que se producen en esta zona suelen ser bacterianas y pican muchísimo. Una heridita sin curar puede infectarse por restos de heces sin limpiar. Verás cómo tu perro se frota y también llora o se queja mucho.
Las infecciones que se producen por esta causa necesitan tratamientos antibióticos urgentes, no hay remedios caseros. Notarás que tiene el ano hinchado y que incluso parecerá que tiene algo ahí.
La forma más habitual de contagiarse de parásitos es comiéndolos. Los perros tienden a comer las heces de otros perros y ahí suele haberlos.
Luego los excretan si la infestación es masiva, y también le producirán un dolor enorme. La solución, de nuevo, es no intentar purgarlos ni tampoco intentar desparasitarlo en casa. Sal pitando al veterinario.
Si está estreñido y lleva días sin poder evacuar, le molestará mucho el ano. Algunos perros se frotan contra la alfombra, otros se lamen o se quejan. Acabará rehuyendo de su comida y sufriendo mucho. El estreñimiento se puede prevenir de las siguientes formas:
Un estreñimiento severo también puede hacer que tu perro sangre. De hacer tanta fuerza puede llegar a hacerse una herida o a provocarse esta sangre.
Es decir, si tiene estreñimiento y avanza en el tiempo sin que hagas nada, habiendo pasado dos o tres días sin que le hayas cambiado su alimentación o sin ir al veterinario, puede provocarse una herida.
Lo peor que le puede pasar es que esta herida se infecte y en dolor vaya a más.
No siempre estas heridas se producen por culpa del estreñimiento. Los perros suelen relacionarse olisqueándose los cuartos traseros, en alguno de estos encuentros podría haberse lesionado.
Cuando decimos ‘golpe fuerte’ nos referimos a un traumatismo severo. Verás que la zona está especialmente hinchada. No esperes pensando que desaparecerá, ya que irá a más.
Se le acumulará sangre, le producirá picor y, la prueba de que es un traumatismo de los gordos es que si se le toca ahí le dolerá mucho. ¡No lo intentes pues incluso podría llegar a morderte!
Si no echa sangre por el ano y lo que sale es una secrección de colores, como blanca, puede que estemos ante una fístula.
Una fístula es un canal de paso, algo así como un agujero que no debería estar ahí. Producen muchísimas molestias y pueden aparecer al hacer fuerza por culpa del estreñimiento o por otra causa.
Al ser un canal anormal, se acumularán ahí todo tipo de secreciones. Si se encuentran en el ano, verás como gotea.
Las fístulas anales tampoco tienen remedios caseros, necesitan intervención quirúrgica. No dejes que pase mucho tiempo sin intervenir porque pueden ir a más.
Cerca del ano, por esa zona, los perros tienen las glándulas anales. Son bolsas que echan un líquido necesario para que las cacas queden lubricadas y puedan salir cómodamente.
Si se obturan, habrá que vaciarlas y aunque se pueda hacer en casa si la hinchazón no es muy acentuada, lo mejor es siempre que lo haga el veterinario.
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Lo mejor es siempre prevenir el estreñimiento, pues suele ser el motivo principal del resto de los problemas asociados con el ano de tu perro.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…