¿Tu gato se arrancó una uña? ¿No sabes si las uñas de los gatos vuelven a crecer o qué pasa si la arranca o las tiene astilladas? Te hablaremos de esto, también de cómo reaccionar si tu gato se las muerde o no las guarda.
Los gatos usan las uñas o garras para muchas cosas. Son sus herramientas como depredadores pero también las emplean para jugar contigo, atrapar cosas y trepar. Las uñas son muy importantes para ellos, no se las puedes cortar a la ligera y tienen que alimentarse bien para cuidarlas.
Índice de contenidos
Sí, las uñas de los gatos vuelven a crecer, y así tiene que ser porque se les caen cada cierto tiempo. En función de la raza y edad, se le caerán cada ciclo determinado de meses por una razón muy sencilla: ellos crecen y con ellos también lo hacen sus uñas.
Así que no te preocupes, es normal que se le caigan las uñas cada cierto tiempo. No les pasa nada y no tienes que guardarlas en ningún sitio. Es más, tienes que tener elementos en casa como rascadores para que ejerciten con ellas.
Una cosa es que la uña se le caiga por una causa natural, por la edad, o porque toca y otra muy diferente es que se la arranque él mismo, haya tenido un accidente o peleando con otro perro o gato haya sufrido una lesión y se le haya caído, ¿qué hay que hacer en esos casos?
En primer lugar, tienes que calmarte. Recuerda que los gatos son animales empáticos, saben leer tus emociones y necesitan comprender que todo va a salir bien.
Cuando ocurre esto se pueden dar dos situaciones: que tu gato esté histérico y no acepte ninguna cura o que esté más o menos tranquilo. En caso de que no tolere que lo toques, sal pitando al veterinario apretando la herida con una gasa estéril para cortar la hemorragia, nunca haciendo un torniquete. Eso lo hacen en las películas pero no funciona en la vida real, ¿y por qué? Pues porque podrías cortarle la circulación al miembro y sería peor.
Tras esta primera urgencia, tu veterinario te explicará que también puedes usar un medicamento para desinfectar la herida y cómo continuar con las curas.
¿Tu gato se muerde las uñas y te preocupa? No te preocupes, es normal que cuando se están aseando se las mordisqueen, sobre todo si las tienen astilladas o toca que se caigan, no hay de qué preocuparse.
Esta es la norma general, durante su aseo se las tocan, lamen y cuidas, y a veces también las muerden. Pero a veces sí que es mejor que nos preocupemos, porque si tu gato tiene estrés o ansiedad y quiere llamar tu atención, puede que se las muerda hasta hacerse sangre para conseguirlo.
Si esto ocurre, no es está mordiendo al lamerse para cuidarse las uñas, sino para descargar energía o llamar tu atención. Hazle las curas pero luego visita a un etólogo. Plantéate también lo siguiente:
Los gatos son muy higiénicos, por lo que se lamerán mucho las patas y las uñas, pero hay veces en las que hay que actuar
Los gatos pueden estar afectados por hongos. Si los contraen, sus uñas darán una sensación de descamado o de que se pueden partir. Lo que ellos hacen para intentar eliminarlos es lamerse compulsivamente, lo que te avisará de que tienen un problema en ellas.
Contra los hongos, lo mejor siempre es ir al veterinario y acostumbrarlo a pasar más tiempo en casa. Cómprale un rascador, juega con él y verás cómo el problemas de los hongos no vuelve a aparecer una vez se lo trate el médico.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…