Tienes que saber qué hay que hacer cuando un perro se come un calcetín o un trozo de tela, si hay que hacerlo vomitar, cómo retirarle de su boca esa media o gasa y también cómo practicar la maniobra heimlich.
Esta es la maniobra de heimlich o maniobra heimlich. Esta la técnica que has de usar siempre que tu perro tenga algo atascado en la garganta, sea un calcetín, una media o también un trozo de alimento que no ha digerido bien.
Un perro puede atragantarse de muchas maneras y tienden a meterse en la boca todo lo que encuentran por el suelo, así que memorízala o pon este artículo en los favoritos de tu móvil para tenerlo siempre a mano.
Índice de contenidos
Si tu perro se ha tragado un objeto pequeño, como un cordón, un hueso de aceituna u otro elemento que no tenga aristas y que no le haya producido síntomas de atragantamiento, gastritis o malestar, lo más normal es que sucedan dos cosas:
El propi perro identificará la cuerda o el cordón como algo no nutritivo y lo provocará. Los perros tienen el sentido del vómito mucho más desarrollado que nosotros porque suelen comer cosas del suelo. Si lo vomita, no te preocupes, es normal.
Lo más habitual, si es un cordoncito, es que se lo traque y lo cague a los cuatro o cinco días, así que lo verás mezclado entre sus heces. No es necesario que lo lleves al veterinario, pero sí tenlo unos cuantos días en observación por si ha sufrido alguna lesión interna. No es habitual, pero más vale prevenir que curar.
Si tiene alguna heridita o úlcera en su interior producido por algo que ha comido, lo podrás ver a través de los siguientes síntomas:
En estos casos sí que tienes que ir al veterinario. Es importante que entiendas qué significa la coloración de la diarrea y heces de tu perro.
Con una media te asustarás más que con un calcetín. De lo primero que tienes que cerciorarte es de que puede respirar. Si su respiración se ha visto interrumpida tienes que intentar quitarle la media tú mismo de la boca. Para ello, sigue estos pasos:
Si es un perro pequeño, podrás asirlo desde detrás y agitarlo para que expulse la media. En caso de que sea un perro grande, podrás darle unos golpes secos en la espalda y apretarle el abdomen tal y como te hemos mostrado en la imagen de la parte superior.
Si es un objeto grande, y aunque no presente síntomas de malestar, es conveniente ir al veterinario. Lo más posible es que la expulse en sus heces, pero muchas veces acaba siendo necesario una intervención quirúrgica.
Como ya te habrás dado cuenta, en ninguno de estos casos te hemos aconsejado que hagas vomitar a tu perro. Ese vómito no garantiza que vaya a expulsar la gasa, media, cordón o calcetín y lo más posible es que lo intoxiques, le hagas daño o le provoques estrés.
Si se ha tragado algo y necesita vomitar, lo hará él mismo porque los perros vomitan siempre que lo necesitan. El vómito le hará daño en la tráquea y lo asustará. Si lo que se ha tragado es una gasa, sigue los consejos que te hemos dado para los casos anteriores. Es decir:
Pero con las gasas médicas hay que tener algo en cuenta: que no tenga ningún líquido impregnándolas porque podría intoxicar a tu perro. Si está manchada de algún medicamento, sea el que sea, no pierdas tiempo y visita con urgencia a tu veterinario.
Si tu perro se ha tragado una gasa con una sustancia que es venenosa para él, tendrá uno varios síntomas de entr los siguientes:
No dejes que se presenten estos síntomas de envenenamiento y acude a un veterinario
La problemática de la tela es si tiene agujas colgando de ellas, se ha pintado con tiza o tiene algún botón o cremallera cosido en él. En caso de que sí, si no lo vomita por sí solo, todos esos elementos podrían provocarle una herida que le haría sangrar, provocarle anemia y mucho dolor.
Hacerlo vomitar no es la solución, porque las heridas que le haya podido provocar en la tráquea o en el estómago se sumarán a las nuevas al expulsarlo. Lo mejor es ir al veterinario, que valorará si es necesario realizar una intervención para evitar daños o no.
En caso de que la tela sea ‘inerte’, lo más normal es que la cague pasados unos días. Si le obstruye la respiración, tendrás que hacer la maniobra de Heimlich.
Para el calcetín, que es lo más habitual que se trague, tienes que seguir el mismo procedimiento que para el resto de objetos. Por fortuna, y por muy mal que te huelan los pies, no se intoxicará con ello. Como repaso del procedimiento, va lo siguiente:
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…