La infección de oídos u otitis, tanto externa, del oído medio como interna es bastante común en gatos. Tenemos que estar preparados para intervenir, sabiendo cuando podemos aplicar remedios caseros y preventivos o cuando es necesario que visitemos al veterinario para que se encargue él.
En este artículo hablaremos de las principales causas de la otitis en gatos, cómo evitar que la infección vaya a más y cómo podemos actuar como sus cuidadores. Recuerda que si tu gato ya ha pasado pro esto, pudes explicarnos en comentarios cómo has logrado curar su infección, eso ayudará a otros cuidadores.
Índice de contenidos
Lo primero es analizar los síntomas que nos pueden indicar que nuestro gato tiene una infección en el oído de cualquier tipo o provocado por cualquier causa. Los primeros signos de otitis son siempre los mismos. Tu gato presentará alguna de estas conductas:
Cualquiera de estos síntomas tiene que funcionar como una señal de alarma para nosotros, para que nos pongamos manos a la obra.
Si la otitis avanza, es muy común que las secrecciones producidas por la infección den un aspecto de oído sucio. Antes de saber cómo reaccionar y cómo podemos limpiarlo, tenemos que comprender qué causa esta infección de oídos.
La inmensa mayoría de otitis que se producen en gatos, sobre todo en los que son mininos o que todavía no han llegado a la etapa adulta es por la invasión de los ácaros. Estos parásitos externos atacan con furia. Si tiene ácaros, no solo le hará daño en el oído, también mostrará signos de dermatitis en:
Algunos gatos pueden sufrir una infección de oído por contacto con algo que les genere hipersensibilidad o una alergia. Es por ello muy importante que tengamos cuidado con qué productos cuidamos los oídos de nuestros gatos, incluso podríamos llegar a hacer que el estado de su oído empeore.
Aunque parezca increíble, si no tenemos cuidado con no darle a nuestro gato alimentos que le produzcan alergia, podríamos generarle una dermatitis que le subiera al oído externo, provocándole una otitis.
Ahora que sabemos las causas principales de cómo se produce una infección de oídos en gatos, ¿cómo podemos limpiárselos?
Cuando hablamos de limpiar los oídos de los gatos, hay cosas que sí que podemos hacer y otras que no.
Es decir: la clave es no obsesionarse. Retírale suciedad solo si ves que tiene el oído sucio y sin usar ningún agente raro.
Yendo a los remedios caseros para poder tratar el problema de los ácaros en gatos, el mejor remedio casero que puedes aplicar es tener una limpieza exquisita en tu casa. Los ácaros viven en la suciedad y con una mala higiene es cómo se alimentan.
Si tienes tu casa limpia y a tu gato bien alimentado e hidratado, los ácaros no le harán daño. A la hora de tratarlo, lo mejor es que no recurras a ningún producto químico. Tu veterinario tiene que identificar:
De nuevo, si te preocupa de verdad la salud de tu gato quédate con que los únicos remedios caseros que puedes usar son la higiene y una gasa estéril. Cuando sea necesario usar pipetas y medicamentos, será el médico quién te lo recomiende. Tienes que entender que una otitis es una infección bacteriana que posiblemente necesite antibióticos, y esos solo pueden ser recetados por un veterinario.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…