Un gato con las dos pupilas dilatadas puede haber sufrido un envenenamiento, pero no siempre quiere decir que ha sido envenenado. Puede tener falta de vitaminas, estarle atacando un virus o una bacteria o tener algún problema en los ojos.
Si tu gato tiene una pupila más dilatada que la otra, si una es mucho más grande o si las dos están enormes, al poder ser un caso de envenenamiento te recomendamos siempre que acudas a tu veterinario, se trata de anisocoria e implica un problema grave, del síndrome de Horner a un tumor.
A continuación te explicaremos cómo funcionan las pupilas de los gatos, para que entiendas mejor qué le ocurre y cómo tratar su caso.
Índice de contenidos
La clave, el truco para saber si está malito o es algo circunstancial es analizar la combinación de síntomas. Si tu gato tiene las pupilas dilatadas y presenta otro síntoma a mayores, es que sí que puede estar envenenado o sufriendo una enfermedad.
Los ojos de los gatos son maravillosos. Sus enormes pupilas resultan hipnóticas. Son tan negras y profundas que muchas personas se preguntan si esa oscuridad puede ver a los fantasmas, a la muerte ¡o incluso el aura!
Dos pupilas dilatadas y falta de movimiento o balanceo, incluso con algo de vómito, etc, tiene pinta de envenenamiento.
Lo que tenemos que hacer es fijarnos en el tamaño habitual de sus pupilas y tomarnos ese como su tamaño de pupilas gatunas normal.
Sin entrar en problemas médicos, el tamaño de sus pupilas puede variar por:
Es decir, si ha salido de la clínica veterinaria y ha sido operado y ha necesitado anestesia, se pasará bastante tiempo con las pupilas dilatadas a causa de los químicos de la anestesia.
Las pupilas sirven para filtrar la luz y para aguzar la vista en caso de estrés. Si tiene la pupila pequeña, es para filtrar el paso de la luz y ver mejor. En caso contrario, ocurrirá el caso inverso.
Si se le dilatan sin que sea posible que esté enfermo o sin aparecer otro síntoma como no poder moverse, eso es que está:
El estrés y el miedo pueden hacer variar el tamaño de sus pupilas. Es una forma excelente de saber qué le ocurre. Pero además de por la luz, por las emociones o por la anestesia, ¿por qué se dilatan las pupilas de un gato?
El problema y la pista de una enfermedad es que una está más dilatada que otra. Esto se llama anisocoria. Si las dos pupilas están dilatadas a la vez puede ser por emoción o luz. Si solo está dilatada una o una más que la otra: es más posible que estemos hablando de enfermedad.
Pero ten cuidado, puede que creas que tiene las dos pupilas dilatadas y, en realidad, solo una lo está más que la otra. La anisocoria es una pista de que algo no va bien. De más a menos posible.
Es decir, la anisocoria puede deberse a un golpe que le ha producido una herida en uno de los dos ojos, pero también a una enfermedad como el síndrome de Horner o la uveítis. Esta última se produce a raíz de un golpe, precisamente.
Desgraciadamente, una pupila más dilatada que otra también puede señalar desde un tumor a un problema nervioso. Por lo que siempre que tenga una pupila más dilatada que la otra, hay que ir al veterinario con urgencia.
Si las dos pupilas se le dilatan a la vez puede ser por la incidencia de la luz o por el miedo y el estrés. Si tiene las dos pupilas dilatadas y es algo grave, lo más normal es que sea envenenamiento. Ve al veterinario porque también hay otras enfermedades asociadas como leucemia (poco frecuente) o falta de vitaminas.
Si tiene una pupila más grande o dilatada que otra, no hay duda. Es una lesión o enfermedad, así que ve al veterinario.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…