Los diferentes tipos de vómitos de tu perro por su color te hablan de su salud. En función del color del vómito de tu perro, este te estará diciendo qué le pasa. Un vómito puede significar que tiene el estómago vacío, una úlcera, un exceso de algún alimento o una intoxicación. Lee nuestro artículo y si tienes cualquier duda, puedes hacérsela a nuestros veterinarios online.
De toda formas, no te preocupes si tu perro vomita un poco. Los perros tienen un reflejo de vomitar mucho más desarrollado que nosotros. Ellos prueban las cosas con la boca y luego las degluten de forma instintiva, pero si vomita muy a menudo, de alguna de las maneras que te diremos ahora o en combinación con diarrea, que visite al médico con urgencia.
Índice de contenidos
Empezamos con uno de los vómitos más preocupantes. El vómito de color marrón adquiere este tono porque se mezcla con sangre seca. Esto quiere decir que tiene alguna herida en su interior que se manifiesta con estos vómitos.
Esta herida se puede provocar por culpa de una úlcera. Es muy habitual que se haya tragado algo que le haya provocado alguna herida y lo esté haciendo sangrar por dentro, por ejemplo, el hueso afilado de un pollo o también de una espina de pescado.
El vómito de color negro tiene las mismas causas que la de color marrón. Es sangre que el perro ya ha digerido. En algunos casos, estos vómitos negros o marrones oscuros pueden advertir de la presencia de un cáncer. Por ello, siempre que veas que los vómitos son negros, fíjate también en el estado general de tu perro.
Un cáncer le hará estar muy débil, tendrá pérdidas súbitas de peso y es posible que tenga bultos por su cuerpo. No pierdas tiempo y acude con tu veterinario.
Si la sangre de color negro es la sangre digerida, la roja es la que todavía no ha sido procesada por su cuerpo. El riesgo es elevado. Si vomita sangre puede estar sufrienda una úlcera, tener una enfermedad en sus intestinos, estar intoxicado e incluso estar sufriendo una insufiencia.
Por ello, si el vómito es negro, marró o rojo, acude con urgencia a tu veterinario para que determine la causa del sangrado e inicie el tratamiento.
Si tu perro tiene vómitos de color marrón y le huele el aliento muy mal, es posible que haya consumido cacas. Comer cacas es algo muy frecuente en cachorros, pero tenemos que lograr que dejen de lado este comportamiento. Entre las heces de los perros puede haber virus que les hagan sufrir una parvovirosis.
El mal aliento en perros puede estar advirtiendo de una enfermedad de salud e higiene dental e incluso de un fallo renal. El mal aliento en perros no es para tomárselo a broma.
El vómito con fragmentos verdes puede deberse a algo de hierba que haya consumido, pero un vómito consistente entre el verde o el amarillo puede señalar que tiene el estómago vacío o algún problema con el hígado, también que está sufriendo una obstrucción.
En este caso, lo mejor es consultar con el veterinario. A veces podemos creer que el vómito es de un color verde oscuro y en realidad es negro o que es verde pero en realidad es amarillo.
Hay cuidadores que tras ver vomitar a su perro le miran la lengua y se la ven algo azulada, como las encías. Esto es un problema serio, pues tu perro podría estar sufriendo de algo que les impidiera a la sangre fluir con normalidad.
El vómito de color blanco o blanquecino es uno de los más comunes y suele ser a causa de una gastroenteritis. Los motivos por los que le duele la barriga más comunes suelen estar asociados a una mala alimentación o que ha comido algo en mal estado por la calle. Esto le hará vomitar y le provocará una inflamación.
Para estos casos se suele recomendar integrar en su dieta la comida natural de humanos, sin grasas. Por ejemplo, algo de verduras (que nunca supere el 15% de su dieta) y pechuga de pollo muy hecha, es un buen comienzo.
¡Cuidado! El vómito de espuma blanca puede ser un síntoma de torsión gástrica. Preocúpate si:
La torsión gástrica le provoca un giro de su estómago que podría matarlo en 72 horas. Es muy importante que reacciones a toda velocidad y lo lleves al veterinario. Una rápida reacción es crucial.
En lo último en lo que debes pensar es en la rabia. Es una enfermedad que tiende a desaparecer en España. Es más posible que estemos ante una torsión gástrica, una gastroenteritis o una intoxicación.
Los vómitos rosados suelen ser debidos a sangre, solo que en vez de verse de color rojo se muestran un tanto rosados. Como te hemos dicho ya, tienes que ir al médico a que examine la causa de esta sangre.
El vómito de color naranja puede ser una mezcla entre el marrón y el rojo, que suele ser por sangre de una o de otra forma. Así que acude al veterinario. Recuerda que estas indicaciones que te estamos dando son el líneas generales, que tenga vómito naranja no implica que tenga una herida abierta en su interior, solo que cabe la posibilidad.
El color amarillo puede significar que ha expulsado algo de bilis al rechazar algo que ha comido, pero también puede manifestar una dolencia hepática o del páncreas.
Estas suelen ser las enfermedades más habituales o los motivos principales por los que un perro vomita de un color u otro. Sin embargo, no siempre que se vomita de un color quiere decir que es esa enfermedad. Hay que tener también en cuenta el color de lo que ha vomitado, su raza, peso y edad. Esperamos que os haya servido este artículo de referencia. Si tenéis cualquier duda, podéis compartir vuestras inquietudes en los comentarios.
El color mostaza no deja de ser ese mismo color amarillo del que hablamos antes. Normalmente, si investigamos en este vómito, podremos llegar a encontrar restos de la comida que ha rechazado, por lo que toca mejorar su alimentación poco a poco. El color amarillo siempre suele ser bilis.
Mucho cuidado con esta combinación de síntomas. Recuerda que siempre que tu perro combine dos síntomas tenemos que preocuparnos.
Si la característica más peculiar del vómito de tu perro no es el color en sí de los vómitos, sino que siempre que vomita bebe, podría tener alguno de estos problemas:
Recuerda que sin importar el color del vómito y aunque sea común que los perros vomiten de vez en cuando, siempre que se den de forma persistente o que cursen con otro síntoma, ve al veterinario sin falta y con urgencia.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…