Los gatos pueden llegar a ser animales muy territoriales, dándose casos de gatos que se pelean de repente y sin ningún motivo aparente, se gruñen, le bufan al veterinario o atacan al nuevo gatito recién llegado.
Hoy te vamos a explicar qué hacer con este comportamiento de gato domintante, qué trucos son los mejores para moderar el carácter de tu gato y cómo mimarlo para que vuelva a ser la cariñosa bolita de pelo que recuerdas.
Índice de contenidos
Algo importante que tenemos que saber es que el olfato es un elemento importantísimo para el gato a la hora de reconocer que está en su entorno y quién. El gato identifica gracias a este sentido a los gatos recién llegados, a las personas y también los lugares.
No solo emplean el olfato para oler, también el órgano vomeronasal, que se encuentra en el interior de su cráneo, entre su boca y su nariz.
Los gatos desprenden feromonas. Si tu gato va al veterinario, será capaz de detectar cómo otros gatos han esparcido un tipo de feromonas que lo alertan de que lo que va a pasar ahí puede hacerle daño. Lo mismo ocurre cuando se cambian de casa; no reconocerán el olor y también sucederá lo propio cuando llegue otro gato a casa. Su olor no será el adecuado.
Es por ello que se comercializan feromonas con aromas caseros y antiestrés, pensadas para ser rociadas por el hogar y provocar una sensación de tranquilidad. Lo curioso es que se da el caso de que si un gato va al veterinario, desprende feromonas por estrés y vuelve a tu casa, es muy posible que el otro gato ya no lo reconozca y lo ataque de repente, pues su olor no será tranquilizante. Esta misma situación se puede dar en otras situaciones.
El parentesco no es tan importante para los gatos como lo puede ser para los humanos. La clave está en el olor causado por las feromonas que se desprenden. Por su culpa, se pueden provocar estas reacciones agresivas si uno de los gatos ha pasado por lo siguiente:
Estos bufidos se producen precisamente por lo mismo: su sentido del olfato no reconoce ya al gato, está confundido y ataca. Ten en cuenta que los gatos, aunque sean monísimos, no dejan de ser depredadores solitarios y astutos. Su reacción ante un peligro no es agachar las orejas, sino atacar.
Sabiendo que el olor del gato se recuperara solo si está en calma, con el paso del tiempo y muy poco a poco, deberías hacer lo siguiente para que vuelvan a familizarse entre ellos. Y ten cuidado, no castigues al gato que ataca, porque lo hace en un estado de confusión y estrés; es una reacicón natural. Ten mucha paciencia.
Para corregir el comportamiento del gato dominante, lograr que se vuelvan a reconoce, dejen de gruñirse y bufarse, haz lo siguiente siempre que notes que algo ha cambiado en su relación por esta cuestión de olores de la que hablamos en este artículo.
Pero esto no acaba aquí. Es posible que también tengas que vigilar cómo los vuelves a reunir. Lo ideal es que tengas una habitación para cada gato con estas mantas y con sus juguetes. Si no puede ser, que al menos tengan un espacio propio con su olor. Además:
Esto suele funcionar. Si no da resultado (suele tardar el proceso entre medio mes y mes y medio), consulta con un etólogo o usa nuestra app de consultas veterinarias para reunir más información.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…