Quitar las legañas duras, un pelo, algo de jabón que se le ha metido en el ojo o incluso cómo limpiar pus o tratar la conjuntivitis son cosas que como su cuidador tienes que saber hacer. ¿Basta con suero fisiológico? ¿Es mejor recurrir a la manzanilla? Aquí resolvemos a todas estas preguntas frecuentes.
Índice de contenidos
En función de la raza del perro, su actividad o su higiene, puede ser relativamente común que algún pelo acabe en el interior de su ojo. Sabrás que lo tiene y le molesta; este o alguna otra basurita que pueda haber acabado ahí, porque bufará, se revolverá y se frotará.
El problema es que puede llegar a hacerse daño o a ponerse nervioso. El perro puede llegar a librarse de él a través del lagrimeo ocular. A veces los vemos llorar y pensamos que están tristes, pero los perros activan esta lágrima para estos casos, no para expresar pena. No estamos en una película de Disney
Sin embargo, no siempre son capaces de limpiar sus ojos de forma natural, por lo que hemos de ayudarlos. Hay unos colirios especiales para perros, ¡no uses los de humanos! Que pueden ayudarte a quitarle este pelito.
Con esta lágrima artificial, le ayudarás a quitarse ese pelito molesto. Luego dale algo de mimos. Si se ha portado bien, no olvides que premiarlo con algo rico le ayudará a reforzar el buen comportamiento que ha tenido.
Sí, pero siempre que sea un suero fisiológico que esté aprobado y recomendado por veterinarios. Puedes hacer tu consulta para preguntar esta cuestión. En esta situación hay dos acciones que puedes hacer:
De todas formas, hemos de tener cuidado y tomar precauciones a la hora de manipular sus ojos. Muchas veces podemos creer que lo que le molesta es un simple pelito o una mota de polvo cuando en realidad puede estar sufriendo una infección.
Aquí empezamos ya con las preguntas difíciles. El uso de un poquito de suero fisiológico recomendado por el veterinario para su uso en perros o gatos o el manejo de colirios específicos para ellos ha de servir siempre y solo para eliminar un objeto que se le ha metido en los ojos, como una arena, un pelo, etc.
Sin embargo, hay otros elementos que pueden aparecer en sus ojos y también son muy molestos que requieren siempre la atención veterinaria. El motivo es que no bastará solo con limpiar, tu pero podría estar sufriendo una infección que necesitará el uso de antibióticos en caso de ser bacteriana o tratamiento específico en caso de ser vírica. Las legañas duras son uno de estos casos, pero también:
Todos estos elementos que pueden estar presentes en sus ojos son síntomas frecuentes de conjuntivitis. Ante ella, no es nada recomendable intentar tratarlos. La conjuntivitis es muy, muy contagiosa. Por ello, no es bueno que si tienes dos o más perros toques al sano tras tocar al enfermo, ¡podrías contagiarla!
Si pierdes el tiempo intentando limpiarles los ojos podrías extender la enfermedad por la camada. Ante esta situación, lo mejor es acudir al médico con urgencia.
Para terminar este artículo, no podemos dejarnos el remedio casero ancestral para el dolor de ojos de los perros. Sí que se puede limpiar sus ojos con ella porque les alivia y les ayuda a tratar las molestias de sus ojos. La manzanilla tiene propiedades antisépticas.
Pero eso sí, nunca se la des caliente, nunca como sustitutivo de la visita al veterinario y jamás si sospechas que tiene conjuntivitis.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…