Con el calor, nos preguntamos si los perros pueden comer melón o sandía y, si pueden, necesitamos saber si es correto que coman solo la carne, si debemos evitar que prueben las semillas o pepitas, la parte más blanquecina o si está bien que muerdan o mordisqueen la cáscara.
Con la fruta en perros siempre hay que tener cuidad con varios elementos. En primer lugar, el ricino que algunas frutas contienen en sus semillas, que si se tragan algo muy duro podría provocarles problemas intestinales y hasta cortes o atragantamientos. La fruta tiene mucho azúcar, que no le es nada bueno a tu perro. Además, los perros no digieren tan bien como nosotros los alimentos de origen vegetal, por lo que tampoco conviene abusar.
Índice de contenidos
Los perros sí que pueden comer sandía. La gracia de darle fruta a los perros es que les aportan vitaminas, antioxidantes y nutrientes muy interesantes para ellos y que no consiguen con su pienso diaria. La fruta los refresca, les ayuda a hacer pis y les da una buena dosis de antioxidantes. La sandía es buena para su corazón, para que se mantengan jóvenes más tiempo y su contenido en vitamina C y A les viene muy bien.
Por ello, es bueno que le des un poquito de sandía de vez en cuando como premio. La sandía contiene una gran cantidad de agua, por lo que es ideal si a tu perro le cuesta beber. Sin embargo, la sandía tiene mucho azúcar, por lo que solo se puede dar en pequeñas cantidades y a perros sanos. Si tu perro tiene algún problema de riñones, es diabético o tiene problemas con su presión arterial, no se recomienda.
La cáscara de sandía no le matará, pero como hemos advertido antes, pueden llegar a atragantarse con ella, quedarle restos entre los dientes y le costará digerirla. Por ello, retira la cáscara, no dejes que la roa y dale solo la carne. Esta es una pregunta muy habitual que nos hacen a través de nuestra app de consultas veterinarias.
Tanto la cáscara de la sandía como sus semillas o pepitas pueden llegar a ser tóxicas para ellos. Con las pepitas, la cosa es más preocupante que con la cáscara. Un consejo clave siempre que le des alimentación natural es que retires siempre las semillas. Con la cáscara o monda, tampoco es recomendable. Además, muchas frutas arrastran pesticidas en su piel que no le van nada bien.
Por eso, aquí va otro consejo: compra siempre fruta orgánica para tus perros. Al ser cultivada sin pesticidas, tienen menos riesgo de que le sienten mal. Los perros tienen un sistema digestivo más débil que nosotros, por lo que les cuesta más tolerar este tipo de químicos.
El melón es otra fruta que va muy bien para que los perros beban, se nutran y se alimenten convenientemente. Les aporta vitaminas y minerales clave y hasta puede ser más fácil que se lo coman por su suave sabor, su textura y la mayor facilidad a la hora de retirar sus pepitas.
Pero a la hora de darles melón, hay que seguir los mismos cuidados que cuando quieres darle sandía:
Si vemos que le damos de comer melón o sandía, y aparecen vómitos, comportamientos raros o su caca pasa a ser demasiado líquida e incluso aparecer en forma de diarrea, lo mejor es parar de darle de comer melón, consultar con el veterinario y tener más cuidado con la dieta.
Del mismo modo que no está recomendado comer la cáscara de la sandía, tampoco es adecuado comer la del melón. Retírala e incluso también la parte más amarga que suele quedar en la carne.
Como siempre, este consejo síguelo a rajatabla. No importa si hablamos de una fruta u otra, siempre quítale las pepitas y también la cáscara. Por ejemplo, unas de las semillas más peligrosas para ellos son las de la manzana, pero las del melón y las de la sandía también le pueden hacer daño. Si come alguna de forma accidental, vigílalo. En caso de que coma muchas, ve al veterinario.
Y por cierto, si se traga alguna de forma accidental, no te asusten si luego las ves enteras en sus heces. Se han dado casos de cuidadores que han venido con sus perros al veterinario creyendo que eran parásitos intestinales.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…