¿Si tu perro tiene 37, 37.7 0 37.5 es temperatura alta, baja o normal? ¿Cuándo un perro tiene fiebre y cómo podemos medírsela sin termómetro? Y teniendo termómetro, ¿cuál es el mejor sitio para obtener el dato más fiable? Ahora que llega el invierno y las temperaturas bajas, es importante saber medir la temperatura de tu perro con y sin aparatos.
La fiebre en un perro suele ser síntoma de infección. Una infección puede estar causada por una bacteria o por un virus, y puede ser origen desde un catarro a una enfermedad letal como el moquillo o el parvovirus. La fiebre suele venir acompañada de falta de apetito, desánimo, ganas de dormir más…
Y si no la paramos, puede acabar llevando al perro a vomitar o a tener diarrea o estreñimiento. Por eso es tan importante detectar la fiebre a tiempo y actuar correctamente. Pero también tenemos que saber lo que es la hipotermia y cómo reaccionar.
Índice de contenidos
Lo primero es que hay que saber que la temperatura normal de un perro no es la misma que la de un adulto. Nosotros nos sentimos bien con una temperatura entre los 36.3 y hasta los 37.
No se considera que un bebé tiene fiebre si no supera los 38 grados, pero en el caso de un perro, su temperatura normal está entre los 38 y los 39 grados si es un adulto. Es decir, al tocar a un perro siempre tiene que estar más calentito que nuestra propia temperatura corporal.
Por eso es tan confortable tenerlos cerca en los días de frío, porque la temperatura de su cuerpo es superior a la nuestra. Si la temperatura baja de los 38 y está en 37.7 o 37 lo más posible es que empiecen a tener frío. Si baja de los 36 empezará a sufrir hipotermia, ¡y no hemos de permitir que ocurra! No querrás que se acatarren.
Un perro adulto suele salir adelante bien si acudimos rápido al veterinario, pero una hipotermia en un cachorro o en un perro anciano puede ser fatal. Por eso, siempre tenemos que controlar su temperatura corporal y apartarlos de fuentes de frío. En invierno, son los cachorros y los perros senior los que más sufren, pero también los perretes que están acostumbrados a las zonas más cálidas del planeta; sobre todo los que no tienen pelo o lo tienen muy fino.
Si está en 37.7, 37.5 o 37 no es hipotermia. Hipotermia es si baja de 36. Si se produce este caso, tienes que salir pitando al veterinario. No creas que por ponerle una manta se pondrá bien, pues podría estar sufriendo una enfermedad o los efectos de la hipotermia podrían estar ya haciendo estragos. Eso sí, tienes que darle primeros auxilios mientras te disponen a marcharte. Luego, haz uso de tu seguro veterinario, ¡y a que lo curen!
En caso de que su temperatura baje un poco de 38, sécalo, apártalo de corrientes y asegúrate de que está calentito. Si la temperatura sigue bajando, no dejes que descienda de 37, ve al veterinario. Es preferible que te llamen cuidador sobrepreocupado a que tu perro lo pase mal.
El mejor consejo que te podemos dar es que, día a día, dediques un ratito a tocarlo. Que sea al final del día, cuando la actividad baja. Retírale el pelo muerto, examina que su piel esté bien y tócalo. La pista de que puede tener fiebre es que, al acariciarlo, notarás un aumento de temperatura. Si tomas esto como costumbre, serás capaz de intuir mucho más rápido si tiene fiebre.
En caso de que sospeches de que puede tener fiebre, examina su nariz, ¿está especialmente caliente y seca? Si lo está, es el momento de usar un termómetro. Pero ojo,
Además de la temperatura, si te despistas y no lo acaricas todos los días, también puedes sospechar que puede estar teniendo fiebre si:
Si ves cambios en su comportamiento, toca su cuerpo, examina su nariz y usa el termómetro
Lo mejor es darle agua fresca; que no fría. También puedes emplear paños fríos, pero no húmedos para bajarle la temperatura; pero esto es bastante peligroso. Al tener tantísimo pelo, podrías enfriarlo de más y empeorar el motivo de su enfermedad. Por eso, si tiene fiebre, lo mejor es ir al veterinario antes de que crezca.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…