Un adecuado menú de comidas es fundamental para un perro con insuficiencia renal. Su esperanza de vida es limitada una vez se le diagnostica, pero alimentándolo de la forma adecuada, podemos aumentar sus probabilidades de vivir mejor y un poquito más.
Una buena alimentación entra dentro de lo considerado como un tratamiento natural para la insuficiencia renal. Olvídate de las chuches y sigue estrictamente los consejos de tu médico. Pienso natural, yogur y otros alimentos que él te dirá pueden ser buenos o malos para tu perro en función de cómo se encuentre, pero, ¿y si no quiere comer?
Índice de contenidos
La insuficiencia renal es muy común en perros. Tristemente, es muy habitual que los perros adultos o de avanzada edad la contraigan. Si tiene un problema en sus riñones, lo más posible es que esté sufriendo insuficiencia renal. Lo que esta enfermedad le hace es transformar sus riñones en un órgano poco eficaz o totalmente ineficaz para su función principal: filtrar los tóxicos que produce el cuerpo.
Un perro con insuficiencia renal acumulará distintos tóxicos en el cuerpo que debería expulsar de forma natural al estar sano. El pis o las heces son formas naturales de expulsar tóxicos y filtrar, pero si los riñones no funcionan, le costará mucho realizar estas funciones naturalmente. El pronóstico es malo, por eso tu función es intentar darle la mejor vida posible hasta que le llegue su hora, ¿y cómo? Con una buena alimentación y cumpliendo a rajatabla los consejos del veterinario.
No podrás curar la insuficiencia renal con ningún tratamiento natural, por lo que tienes que estar preparado para despedirte cuando llegue el momento. Poco a poco, tu perro irá mostrando los siguientes síntomas. Y uno de ellos, lamentamos decirte, es perder el apetito y no querer comer. Los síntomas son:
Es decir, si tiene insuficiencia renal y pierde el apetito, el resto de estos síntomas comenzarán a aparecer. Nuestro consejo es que vayas al veterinario para que revise su estado. Puede que sea la hora de decirle adiós o de reformular su menú para ajustarlo a un estado más avanzado de insuficiencia.
La muerte por insuficiencia renal se produce por un desgaste de su cuerpo. Al no poder filtrar bien las toxinas, estas seguirán en su cuerpo provocándole todos los síntomas antes mencionados. Hay muchos más en función de cómo le afecte; por ejemplo, se le puede empezar a caer el pelo o presentar una piel muy débil.
Llegados a una fase de la enfermedad, tu perro no será capaz de mantenerse por sí solo. Habrá que realizar diálisis, intubarlo y realizar otros procedimientos para ayudarle a mantenerlo con vida. Será entonces cuando también empiece el dolor. En caso de que este sea insportable, tu veterinario recomendará practicarle la eutanasia. Desgraciadamente, la insuficiencia renal no tiene cura, y mantenerlo vivo sufriendo no debería ser una opción.
Si pierde el apetito, tendrás que entender que el primero de los síntomas; uno de ellos, de que la enfermedad está avanzando y ya no hay vuelta atrás. Además de perder el apetito estará deprimido, letárgico y asustado. No comprenderá qué le pasa y se encontrará mal. Lo que te recomendamos que hagas es lo mismo que harías con el más querido de tus familiares; que es lo que es un perro en realidad.
Esperamos que este artículo te haya ayudado. Si tu perro tiene insuficiencia renal y deja de comer, será el primer aviso de que tienes que prepararte para lo que está por venir. Consulta con tu veterinario, valora terminar su vida sin dolor, sé fuerte por los dos y ten muchísimo ánimo.
Lo normal es que la insuficiencia llegue cuando sea mayor, por lo que intenta celebrar todo lo bueno que habéis pasado juntos. Muchos cuidadores no tienen la suerte de estar tanto tiempo al lado de este ser tan maravilloso. Mucho ánimo.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…