El cambio de coloración de un pez telescopio, en el que se empieza a apreciar como un moteado que parece algodón o como puntos blancos. Prevenir la enfermedad del algodón o del punto blanco pasa por una prevención extrema, hacer que tus nuevos peces pasen un tiempo en un acuario auxiliar en cuarentena y vigilar mucho su alimentación y niveles emocionales. Nada de estrés y mucha felicidad.
Índice de contenidos
Los puntos blancos que le aparecen a tu pez telescopio están causados por un hongo que habita en el acuario. Estos hongos son muy comunes y son habituales, tanto que tus peces telescopio están habituados a ellos e, incluso, algo ha intentado ya afectarles.
La causa de que ninguno haya arraigado en él en forma de punto blanco es por lo mismo por lo que los humanos no nos pasamos el día enfermos: porque gozamos de buena salud y tenemos el sistema inmune en buen estado. Al principio de este artículo te hemos dicho que la tranquilidad, el bienestar y una buena alimentación son claves para que la enfermedad del algodón no aparezca en tu pez telescopio; y es que todos estos factores ayudan a tener un sistema inmune fuerte y a prevenir la aparición de estos hongos en el acuario y en tus peces.
El verdadero problema de esta enfermedad es que es muy, muy contagiosa. Al poco de ver a uno de tus peces telescopio con los puntos blancos, lo más posible es que veas a otro y luego a otro y luego… Esto es porque la presencia de los puntos blancos es un síntoma de que el hongo se ha adherido a su cuerpo y lleva ya mucho tiempo en el acuario.
Si no haces nada, el hongo se reproducirá y acabará atacando y matando al resto de los peces de tu acuario. La pregunta es ¿cómo curarlo entonces?
Tenemos un arma muy útil para atacar a los hongos que causan el punto blanco o la enfermedad del algodón, y es la temperatura. Tendrás que elevar la temperatura del agua hasta matarlo, y dejarla a esa temperatura durante unos cinco días.
Por supuesto, tendrás que poner al resto de tus peces telescopio en otro acuario y al infectado en otro diferente, para mantener la cuarentena. Una vez realizado este proceso, el hongo dejará de molestarte y podrás volver a pasar a tus peces sanos de nuevo al acuario una vez rebajada la temperatura del agua a la que a ellos más les conviene.
De todas formas, la prevención es la mejor de las acciones para atacar estas manchas blancas o puntos que aparecen por su cuerpo. Es decir, los hongos siempre estarán presentes. Nosotros convivimos a diario con bacterias y virus, pero no nos contagiamos sin estamos bien alimentados y vivimos sanos. Estas son las claves para prevenir la enfermedad del algodón
Antes incluso de que los puntos blancos empiecen a aparecer, notarás cambios raros en el comportamiento de tu pez. Se moverá de forma extraña, golpeará a otros peces sin que tenga nada ver con sus ritos de reproducción y se frotará contra las paredes del acuario o cualquier elemento que tenga.
Esta es la primera señal para aislarlo del resto, subir la temperatura del acuario y consultar por si necesitas algún fungicida extra, pero también para revisar su alimentación, cómo se mueve el agua del acuario y la higiene, porque si no tienes todo esto en cuenta, volverá a aparecer de nuevo.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…