El parvovirus o parvovirosis es una enfermedad que se da en cachorros, aunque también puede aparecer en perros adultos. El tratamiento para el parvovirus pasa por el recetado por el veterinario, no siendo efectivo aplicar tratamientos caseros. Las curas caseras solo evitarán que hagas algo fundamental: llevarlo corriendo al veterinario.
Un perro tarda en curarse del parvovirus un tiempo que varía en función de lo siguiente:
Para saber si tu perro mejora del parvovirus solo hay que mirarlo. Tras el tratamiento que le habrá puesto el veterinario, te lo llevarás a casa y lo tendrás en observación, administrándole medicamentos, antibióticos y cuidados para que recobre las fuerzas.
Índice de contenidos
Un día volverá a estar juguetón, saltarín, recuperará el apetito y será el de siempre. Así sabrás qué se ha recuperado. Sin embargo, hay muchos dueños de mascotas que no se toman en serio el virus del parvovirus y recurren a curas caseras, esto es un error. Creen que solo frenando los vómitos y la diarrea su perro estará curado y no es así.
Solo tras descubrir que ningún remedio casero puede acabar con la parvovirosis van a Google y le preguntan: ¿por qué el parvovirus mata a los perros? Esperamos que este artículo les ayude a reaccionar mejor cuando adopten a otro perro o gato, pues también ellos tienen su propia versión de esta enfermedad.
Lo primero que tenemos que entender para comprender por qué el parvovirus es letal para un perro es la diferencia entre una enfermedad bacteriana y otra vírica. Las bacterias provocan enfermedades que se pueden eliminar con antibióticos, pero las causadas por los virus, no.
Los virus no son ‘seres vivos’ como tal. Los antibióticos (anti-vida) están pensados para matar microorganismos vivos, por lo que no son efectivos contra los virus, solo contra las bacterias. El parvovirus es un virus que llega al cuerpo de tu perro y lo infecta. Suele elegir como su hogar las paredes intestinales de tu perro y ahí monta su guarida.
Una vez que el parvovirus está adherido, comienza a atacar a las células que están a su alrededor. Eso provoca los síntomas habituales del parvovirus: vómitos y diarrea con fuertes descargas e incluso sangre, pérdida de apetito, de ánimo y la posterior deshidratación que lo conduce a la muerte.
Es decir, el parvovirus funciona así y este es el motivo por el que mata a tu perro:
Ese el modus operandi del parvovirus. Mata al perro porque su sistema inmune no puede contra él por no estar vacunado. La vacuna es la única solución contra los virus; es decir, para el parvovirus la mejor medicina es la prevención.
El parvovirus puede producirse varias veces durante la vida de un perro, la vacuna puesta solo una vez no lo convierte en invencible, por lo que lo mejor es seguir una serie de consejos:
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…