El lamido excesivo en gatos es un síntoma. Los gatos se lamen por higiene, sí, pero también porque quieren indicarnos que en sus genitales, en su barriga en su nariz, en sus patas, en su lomo o en cualquier otra zona de su cuerpo algo les duele, hay un problema o una cuestión que debes atender.
Recuerda que los animales no tienen voz, no pueden contactar con nosotros y explicarnos qué les ocurre. Es por ello que tenemos que estar muy atentos de cómo se lamen, de qué color son sus heces, si tienen diarrea, si se les cae el pelo. Si te descuidas y no atiendes estos síntomas (siempre con paciencia y tranquilidad), puede que una pequeña enfermedad empeore, o que a una que es grave, no les des al veterinario la anticipación conveniente para corregirla.
Índice de contenidos
Si tu gato se lame sus partes es porque tiene dolor en sus genitales. Es muy habitual en gatas que están en celo o que acaban de parir, pero también puede deberse a un traumatismo o a una infección urinaria. Vamos a repasar los casos más típicos.
Cuando hablamos de lamerse los genitales, solemos estar siempre hablando de gatas. Estos son los motivos principales por lo que una gata se lame entre sus partes o en la barriga.
Recuerda que ante un lamido excesivo, lo primero es detectar el problema, intentar comprender por qué ha llegado a esta situación y luego ir al veterinario. Recurrir a antibióticos humanos o a remedios caseros siempre es una mala idea. Ese lamido puede ser por las molestias de un tumor. Si no lo llevas al médico a tiempo, podría ser fatal.
El lamido puede deberse a una causa física, a que le está doliendo mucho en la parte en que se lame; pero cuidado, también puede ser una reacción nerviosa. Los perros y los gatos se estresan, y mucho, sufren ansiedad. En caso de que no descarguen la energía necesaria a diario, si no se sienten queridos, si no están bien alimentados o sufren alguna frustración, puede que desarrollen un comportamiento compulsivo como este.
En ocasiones puede existir una simultaneidad de casos; es decir, que sufran dolor y que también estén estresados o con ansiedad. La solución siempre es ir al veterinario o incluso al etólogo si hace falta. Los remedios caseros pasan factura.
Si tu gato se lame la nariz, lo más normal es que se esté acicalando pero siempre hay que preocuparse de lo mismo: ¿tiene alguna herida? ¿Tiene algún elemento atorado en su interior? ¿Tiene mocos? ¿Puede estar estresado? Una vez que constatemos que todo esto está ok, podemos pensar que se lame para acicalarse. En caso de duda, siempre hay que acudir a un veterinario.
Si hablamos de que se lame mucho el cuerpo o la barriga, hemos de preocuparnos de otra cuestión: de que lo que esté sufriendo sea el ataque de parásitos. Los más comunes que podemos encontrar en nuestros queridos gatos son:
Es decir. Los gatos se lamen, pero si es excesivo te estará indicando que algo le pica mucho por una cuestión física o psicológica. Estate atento y reacciona con tiempo.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…