Con la tos, hay cuidadores que recurren a Flutox para perros o que lo intentan con un jarabe para niños para intentar calmarla, pero ninguno de estos dos remedios es adecuado para calmar la tos de tu perro. El motivo es que primero necesitamos saber qué la provoca para actuar directamente sobre la causa. También tenemos que tener cuidado. Esos jarabes y sus medidas están indicados para adultos o niños, no para tu perro.
Entonces, ¿qué podemos hacer sin que pueda afectarle a la salud ni hacerle daño? ¿Qué alternativas hay sanas al Flutox o al jarabe para niños? Primero hablaremos de las causas más comunes de tos para luego seguir avanzando en su solución.
Índice de contenidos
El tema de las flemas en perros y cómo expulsarlas es complicado. Y lo es porque como un humano puede tener una flema, simplemente porque tiene mocos acumulados en su garganta, creemos que un perro también es algo que se puede corregir fácilmente. Pero no es así.
En un perro, la presencia de flemas en la garganta puede indicar una inflamación en los bronquios y tráqueas, síntoma de una enfermedad infecciosa conocida como tos de las perreras, muy contagiosa y que no se cura intentando que tu perro expulse las flemas como si tal cosa.
El mejor tratamiento para la tos de las perreras es acudir al veterinario para que compruebe que en efecto hay una infección. En caso de que el veterinario lo considere, habrá que emplear antibióticos, siempre que la infección sea a causa de una bacteria. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer en casa a modo de tratamiento casero.
La tos de las perreras se llama así porque es contagiosa y suele contraerse en espacios sucios o con poca higiene en los que varios perros conviven durante un largo periodo de tiempo. Por eso, si acabas de adoptar a tu perro o has necesitado dejarlo en un refugio por algún motivo, asegúrate de que respira bien y de que no tiene este problema.
No te preocupes si tú estás acatarrado, porque los agentes que te pueden provocar una enfermedad no actúan sobre él, así que si quieres acariciarlo, hazlo sin miedo. Eso sí, extrema como siempre las medidad de higiene y prevención.
Los perros tienen su propia gripe conocida como gripe canina. Es importante que comprendas la diferencia entre esta gripe y la tos de las perreras, pues sus síntomas y su forma de mostrarse son diferentes.
La gripe canina o resfriado se presenta con los siguientes síntomas:
Si tienes otros perros o gatos, tendrás que apartarlos, puesto que esta gripe es muy contagiosa. Los remedios caseros más indicados son similares a los de la tos de las perreras; pero cuidado, porque si tiene fiebre quiere decir que necesita asistencia veterinaria. Es posible que le haga falta tomar antibióticos que solo pueden ser recetados por su veterinario. De nuevo, insistimos, nada de usar Flutox o jarabe para niños. Dale cariño, porque posiblemente estará más mimoso.
Para que no se trague los mocos, no se le vuelvan costra en la nariz, no acaben en su garganta y no le molesten, retíraselos con un pañito fresco que no le raspe. Que no esté muy mojado porque podría darle frío. También intenta que tu casa esté calentita para él y ten cuidado con las corrientes de aire. Podría necesitar algo de abrigo. Con eso y tomando muchos líquidos (añade algo de agua en su rancho), además de con los cuidados del veterinario, saldrá adelante.
Por supuesto, todos estos consejos son útiles siempre que hayas comprobado primero que no tiene nada atorado en la garganta. Solo entonces. procede con ellos.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…