Las conductas de estrés en perros, saber reconocer un ataque de ansiedad y prevenirlo, conocer cómo aplicar una terapia de reducción de estrés canino casera e incluso comprender que por culpa del estrés podría llegar a tener fiebre, es parte del aprendizaje que ha de llevar a cabo todo cuidador responsable.
Los perros son animales muy sensibles y empáticos. No podemos descuidarnos y no atender sus necesidades o sufrirán mucho. No dejes que llegue a producirse el estrés canino y adelántate a él al ver los primeros síntomas.
Índice de contenidos
Las conductas de ansiedad y estrés en perros van en aumento, se suman y son unas u otras en función de tu perro, de su raza, de su comportamiento y de cómo es. Como con los humanos no se puede generalizar, pero sí es verdad que, en un orden u otro, estos son los síntomas más habituales:
Los nervios repentinos, los estados de sobreexcitación o la repentina hiperactividad son conductas frecuentes en perros con estrés. El motivo es que tienen energía en el interior de su cuerpo que no han descargado, y al acumularla tienen estas sensaciones.
Sus emociones pueden ir rápidamente de la emoción a la pena, por eso también pueden acabar llorando repentinamente. Estos cambios de conducta tan repentinos son uno de los primeros síntomas de estrés.
La clave está en el cambio de conducta. Algunos perros se ponen muy nerviosos, pero otros caen en la apatía, se deprimen, se ponen tristes y canalizan el estrés en sueño y en dejar de comer. Incluso algunos pasan de un estado a otros.
Los perros son rutinarios y constantes. El cambio de actitud es el primer síntoma claro de estrés, ¿y a qué comportamiento pasa? Eso depende del perro.
Los perros que tienen mucho estrés e incluso algún trauma pueden llegar a hacerse pis o caca ante la aparición de dicho estrés. Las más comunes son estas situaciones:
En el caso de que se haga pis cuando lo tocas o le pones la correa, lo más posible es que haya sufrido malos tratos o tenga miedo de una actitud que tienes con él, ¿le tiras demasiado de la correa? ¿Tienes tú o alguien de tu entorno actitudes violentas? Lo mismo puede decirse con las personas. Algunos perros están tan traumatizados que temen al ser humano.
Si se hace pis cuando se queda solo lo más posible es que esté sufriendo ansiedad por separación. Tendrás que preparar juguetes para que se entretenga. Te recomendamos unos adaptados a su raza, que le permitan morder y lanzarlo. También es muy recomendable dejar la radio encendida o incluso música ligera puesta para que el ruido moderado le haga compañía.
Otro síntoma típico del estrés y una conducta habitual en perros con ansiedad es jadear mucho y sacarse la lengua como si se ahogaran, le faltara la respiración o tuvieran mucha sed; de hecho, la tendrán y también las fauces un tanto secas.
Sin embargo, su sed y esta sensación no se curará solo dándoles agua. Tienes que actuar directamente sobre el problema de su estrés.
El principal problema que tiene el estrés y la ansiedad es que deprime su sistema inmune. La felicidad facilita que las defensas de tu perro estén activadas y sean más resistentes. El estrés y la ansiedad lo pone triste, por lo que es más fácil coger enfermedades infecciosas.
Si aún por encima vomita y tiene diarrea por culpa de sus nervios, perderá alimento, nutrientes y puede llegar a deshidratarse, lo que a la postre se convierte en la situación perfecta para que virus y bacterias se ceben con él.
Además de estos síntomas comunes que hemos citado y explicado, hay otros que nos señalan que estamos ante una situación grave y son las lesiones autoinfligidas por los perros o conductas tan extrañas como verlos cambiar de espaldas o queriéndose morder su cola.
¿Y cuál es el remedio para lograr vencer el estrés? Mucho ejercicio, mucha atención, juegos adaptados a su edad y raza, y rutina, mucha rutina. Combínalo con una buena alimentación y con un etólogo en caso de que te veas incapaz.
¿Pienso seco o pienso húmedo? Te ayudamos a encontrar la mejor comida para tu perro de este 2021. Sigue nuestros…
¿Merece la pena adoptar un mini pig? Te damos toda la información que necesitas para saber si te merece la…
Una de las dudas de mucha gente cuando adopta un conejo es, ¿Cómo le corto las uñas? ¿cada cuánto tiempo…
Una infección de orina, de útero o un tumor pueden ser alguno de los motivos de este sangrado, te los…
La brucelosis en perros es una enfermedad bacteriana que se puede contagiar a los humanos. Provoca abortos, hinchazón en genitales…
El moquillo en un perro vacunado no es lo mismo que en un perro que no ha recibido la vacuna.…